sábado, 22 de marzo de 2008

Arroz caldoso con sepia y gambas (th)

Esta es de esas comidas que en casa se preparan muy a menudo, por lo bueno que está y lo fácil y ecónomico que es de preparar. Lo ví por primera vez en el blog de canelona, (aquí el enlace directo a su receta ) y cuando lo probamos nos encantó, porque queda en su punto de caldo. Además se puede preparar de víspera, sin echarle el arroz, claro, je, je, je.




Ingredientes: ( 4 personas)

-50 g. de aceite de oliva
-9 gambas rojas (yo suelo poner gambón)
-1 sepia grandecita
-40gr de tomate frito
-2 ajos
-Sal al gusto
-Una cucharadita de pimentón dulce
-Colorante (opcional)
-Perejil picadito
-500 gr de agua + la que hay que añadir al final
-250gr arroz

Preparación:

1. Primero hacemos el fumet con las pieles y cabezas de gambas: ponemos 20 g. de aceite en el vaso y programamos 4 min. varoma veloc. cuchara. Mientras, vamos pelando las gambas, cuando el aceite alcance la temperatura ( luz varoma fija) a eso de los dos minutos, añadimos las cabezas y pieles de las gambas y sofreímos un poco, hasta que termine el tiempo programado. Añadimos 500 g. de agua y programamos 5 min. varoma veloc. cuchara . Mientras cortamos la sepia a trocitos. Trituramos en veloc. 4 durante 10 según.. Colamos y reservamos.
2. Sin lavar el vaso, echamos 30 grs de aceite y programamos 7 minutos, temp.Varoma, vel.cuchara, mientras pelamos los ajos, a los 3 minutos más o menos ya tendremos el aceite caliente, incorporamos los ajos por el bocal ( el agujero de la tapa) y subimos la velocidad a 6 hasta que no oigamos los ajos golpear el vaso ( 3 ó 4 segundos), y dejamos freir hasta que termine el tiempo ( en unos 3 minutos el ajo está frito).Despues echamos la sepia troceada salada y el tomate frito triturado y programamos 6 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y veloscidad cuchara. Cuando falten 30segundos para que termine el tiempo, echar el pimentón dulce, para que no se nos queme.
3. Añadimos el fumet reservado y completamos con agua hasta casi la rayita de los 2 litros. Añadimos un pelín de sal más. Cocemos 6 min. Varoma giro a la izquierda y veloc. cuchara
4. Por último añadimos el arroz y cocemos 10 min., 100º, giro a la izquierda y vel. cuchara. Cuando pare añadir los cuerpos de las gambas, y el perejil . Dejar reposar 5 min. y servir enseguida.


Observaciones: Si preparamos la comida la víspera, dejaríamos la receta en el paso 3, cuando incorporamos el fumet y el agua y no es necesario calentarlo los 6 min. que indica. El día que lo vayamos a comer llevamos el caldo a ebullición y seguimos el paso 4 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.