sábado, 24 de mayo de 2008

Lentejas (th)

Otro platito de diario. Así es como yo las hago, pero yo creo que las lentejas son tan versátiles, que cada cual tiene su propia receta. Ahí va la mía

Ingredientes (4 personas):

-50 grs. de aceite
-2 dientes de ajo
-1/2 cebolla (será como unos 100 grs.)
-1/2 pimiento verde (100 grs.)
-1/2 pimiento rojo (100 grs.)
-1 zanahoria
-1 puerro cortado en rodajas (sólo la parte blanca)
-lentejas, a mí me gusta la pardina, se cuece antes (yo las mido a puñados, 1 por persona)
-Agua (para cubrirlas)
-1 hoja de laurel
-4 bolas de pimienta negra
-sal
Opcional:
-1 trozo de jamón serrano ( 100 grs. aprox)
-Longaniza.

Preparación:

Ponemos el jamón en el vaso cortado a trozos y picamos en vaso cerrado y unos golpes de turbo. Reservar.

Ponemos el aceite en el vaso a calentar programando 6 minutos, temp. varoma, vel. 1

Mientras pelamos los ajos y cuando el aceite está caliente (luz varoma fija) echamos los ajos por el bocal y subimos la vel. hasta el 5 unos segundos para trocear los ajos, y después volvemos a dejar en vel. 1 hasta que termine el tiempo.

Incorporamos la cebolla, zanahora, pimientos y puerro y troceamos unos 6 ó 7 segundos en vel. 6. Después sofreímos programando 10 minutos, temp. varoma, vel. 1, sin poner el cubilete en la tapa.

Incorporamos las lentejas (yo las remojo 1 hora porque esta pardina es muy rápida de cocción), las especias, la sal (con cuidado por el jamón), el agua (hasta cubrirlas) y el jamón que habíamos troceado al principio y programamos 20 minutos, temp. 100º, giro a la izquierda y vel. cuchara. Cuando falten 10 minutos podemos incorporar la longaniza a trozos.

Notas:
Si no nos hemos acordado de remojar las lentejas, necesitarán 30 minutos de cocción.
En muchas casas se les pone patata a las lentejas, se le puede echar cuando falten 17 minutos para terminar el tiempo de cocción troceadas grandes, porque siempre se deshacen un poco.
Si nos gustan más espesas podemos poner temperatura varoma en lugar de los 100º para que evapore más agua y se traben.
Ya sabeis ¡ a experimentar! y dejadme algún comentario con vuestra experiencia, vale?
Besos.

3 comentarios:

  1. Hola Teresa. Me he encontrado con tu blog de casualidad buscando recetas por internet. yo también soy presentadora de Thermomix. Me ha gustado mucho tu "cocina", y te invito a pasar por la mia.
    Un beso y espero visitarte con frecuencia.
    Rosa
    www.rosaarda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ummmmm, que rico, yo no presento nada pero me gustan mucho las lentejas con chiles dulces, lo mejor.

    gracias de la receta.

    herbert

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de comer estas lentejitas y muy buenas, he añadido una cucharadita de concentrado de verduras y me he sorprendido a mi misma, muy ricas si señor.
    Gracias por compartir tus recetas

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.