domingo, 22 de junio de 2008

Lasaña de carne

Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a mis lectoras habituales por este largo parón. El trabajo y las ocupaciones familiares me han tenido apartada del teclado, pero ya estoy aquí de nuevo.
A riesgo de ser pesada, me gustaría pediros que, de vez en cuando, me dejeis algún comentario, así al menos, sabré que alguien me lee y le gustan (o no) mis cosas.

Bueno, a lo nuestro, esta vez toca lasaña. No sabría calcular cuántas llevo hechas, seguro que cientos, aunque casi ninguna me la como yo, y no será porque no me gusta, creo que es uno de mis platos favoritos.

La receta es del libro que viene con el Thermomix 31, pero os la copio por si alguien no la tiene.



LASAÑA DE CARNE

Ingredientes:

-18 placas de lasaña precocida
-120 g de queso para gratinar (yo pongo emmental)
-1/2 Kg de carne picada
-50 g (1/2 cubilete) de aceite
-3 zanahorias
-100 g de cebolla
-200 g de champiñones
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-2 dientes de ajo
-1/2 Kg de tomate triturado
-sal
-Pimienta y orégano

Bechamel:
-50 g. de harina
-500 g. de leche
-30 g. de aceite de oliva
-sal
-pimienta negra recién molida
-nuez moscada

Preparación:

Ponga las placas de lasaña en agua templada.
Ralle el queso partido en 4 trozos en velocidad progresiva 5-10 hasta que esté bien rallado (Lo notaremos porque el ruido disminuye considerablemente cuando ya está rallado). Reserve. Ponga en el vaso los ajos, cebolla, zanahoria pimiento rojo y verde y trocee unos segundos a velocidad 4 (como unos 5 ó 6 segundos). Incorpore el tomate y el champiñón y triture 30 segundos en velocidad progresiva, 5-10. Baje los residuos que hayan quedado en las paredes del vaso, con ayuda de la espátula, y programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Pasado este tiempo, añada la carne picada, la sal y las especias, bajando lo que hubiera en las paredes, y programe 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 (yo pongo primero unos segundos a velocidad 3 hasta que quede todo bien mezclado y después bajo a vel. 1). Rectifique la sazón.

Seguidamente ponga, en una fuente, una capa de láminas de pasta, cubra con parte de la salsa preparada y vaya repitiendo la operación hasta terminar con una capa de pasta.
Por último, prepare la bechamel, sin lavar el vaso, incorpore todos los ingredientes juntos y programe 5 minutos, temp. 100 º y vel. 4. Cubra la última capa con la bechamel, espolvoree con el queso rallado que había mos reservado y hornee en el horno precalentado a 180º y, después, gratínela hasta que tenga un bonito color dorado.



Notas:

Si queremos preparar más bechamel, siempre mantendremos la siguiente proporción: la cantidad de harina que pongamos la multiplicamos por 10 para saber cuánta leche tenemos que poner, es decir: 60 grs. de harina y 600 g. de leche; 80 grs. de harina y 800 g. de leche; etc.

2 comentarios:

  1. Que rica la lasaña, pero aunque nos gusta no suelo hacerla mucho, casi toda me la tengo que comer yo, las delicias de pescado las voy a probar y te cuento.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Ay, Pepi, si no fuera por tus comentarios, qué penita me entra.
    Yo la hago mucho en casa, porque a todos nos gusta.
    Las delicias de pescado también son éxito seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.