viernes, 19 de septiembre de 2008

Arroz con rape y gambas (th)

Thermomix acaba de publicar un libro llamado "Arroces de levante" y, como su nombre indica, son todo recetas maravillosas de arroces al gusto de esa región, arroces caldosos y melosos.

A mí es que el arroz me gusta de cualquier forma, y aprovechando que tenía en el congelador una cola de rape y unas gambas, me animé con este rico plato. Como siempre en las notas os dejo las variaciones que yo he hecho.




Queda un arroz con mucho caldo y con un gran sabor.

Arroz con rape y gambas


Ingredientes:

Para el fumet de pescado:


-1 cebolla
-6 dientes de ajo
-100 grs de aceite de oliva
-200 g de huesos de rape (de cabeza)
-200 g de huesos de mero o 200 g de pescado de roca
-1.200 g. de agua (mejor mineral)

Para el arroz:

-1000 g de fumet de pescado
-90 g. de tomate triturado natural o en conserva
-40 g de cebolla
-2 ó 3 dientes de ajo
-500 g. de rape en trozos
-100 g de aceite de oliva (yo puse 80 g.)
-500 g de gamba arrocera
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 ó 2 cayenas (yo no puse por los niños)
-Sal
-200g de arroz

Preparación:

Lo primero que tenemos que tener hecho es el fumet (podemos tenerlo hecho con antelación), y para ello ponemos la cebolla y dientes de ajo en el vaso y troceamos 6 segundos en vel. 4. Añadiremos el aceite y los pescados y sofreímos programando 10 minutos, temp. Varoma y vel. 1.

Agregamos el agua y programamos 50 minutos, 100º, vel. 1. Colamos y reservamos.

(Yo no hice este fumet, preparé otro con las cabezas de las gambas que explicaré en las notas)

Ahora comenzamos con el arroz.

Ponemos en el vaso el tomate, la cebolla y los ajos. Trituramos durante 8 segundos en vel. 6. Reservamos.

Ponemos el rape y el aceite en el vaso. Sofreímos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Retirar los trozos de rape y dejar el aceite en el vaso. Agregamos las gambas y sofreímos 5 minutos, temp. Varoma, giro a la izda. y vel cuchara. (Yo las incorporé al rape cuando le faltaban 5 minutos para terminar y las aparté en un plato con los trozos de rape).

Agregamos las verduras trituradas (tomate, cebolla y ajo) y programamos 10 minutos, 100º, giro a la izda y vel. cuchara (yo puse temp. Varoma).

Incorporar el pimentón, la cayena , el fumet y la sal. Programar 10 minutos 100º, giro a la izda y vel. cuchara.

Para que no pierda temperatura, incorporamos el arroz por el bocal y programamos 13 minutos, 100º, giro a la izda. y vel. cuchara. Añadimos el rape y las gambas en los últimos 5 minutos. Verificamos el punto de sal y servimos.

Notas:
Yo no hice ese fumet de pescado. Yo pelé las gambas y puse en el vaso unos 75 g. de aceite junto con las cabezas y "pieles" de las gambas. Sofreí 10 minutos, temp. Varoma y vel. 1. Incorporé el agua y programé 30 minutos, 100º, vel. 1. Se cuela, y ya tenemos un fumet de marisco.

Siempre que hago caldos de pescado suelo poner el agua mineral (o filtrada de la jarra), ya que como en esta zona el agua es muy dura, le cambia completamente el sabor al caldo.

También he reducido la cantidad de aceite tanto del fumet como del arroz, pues al final en la receta sumaban 200 g de aceite que para 4 personas suponen 50 g. de aceite por cabeza, "demasié pa'l body".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.