jueves, 20 de noviembre de 2008

Merluza a la gallega (Th)

Fíjate tú, que este es un plato que yo preparo bastante a menudo y aún no lo había subido aquí, y es que algunas veces parecen recetas tan simples, que crees que no le gustarán a la gente. Pero esta semana estoy de subidón; el lunes estuve en casa de Ana, una cliente, y me animó a seguir publicando recetas. A veces, cuando no recibes comentarios, piensas que o lo que pones no gusta o que la gente no te visita, (y creedme, el subir una receta te quita bastante tiempo, entre subir las fotos, retocarlas, copiar la receta, etc); pues a lo que iba, Ana tenía mis recetas impresas, pero aún mejor, ¡¡¡¡las tenía encuadernadas en un libro!!!!, su marido, José Manuel que debe ser un manitas, se lo había preparado. Así que, gracias otra vez chicos, porque, como ya os dije, hasta me emocioné un poco.

Bueno, bueno, que me enrrollo y no subo la receta. Retomamos el hilo:

MERLUZA A LA GALLEGA

Ingredientes (6 personas):

Para el recipiente Varoma:

-Centros de merluza o rape (yo he puesto ventrescas de merluza de las que vienen congeladas, pero descongeladas, claro)

Para el vaso:
-800gr de patatas a trozos grandecitos (yo he puesto 600 gr. y han salido 4 raciones)
-400gr de agua
-Sal
-1 hoja de laurel
-1 cebolla partida en cuatro
-Guisantes congelados.
-Unas hojas de perejil

Para la ajada:
-100gr de aceite (yo he puesto 50gr, si no sale muy aceitoso)
-40gr de ajos fileteados (no los he pesado, eran 6 ajos)
- 2 cucharadas de pimentón dulce (yo lo pongo de la Vera).
Preparación:
Salpimentar el pescado, pincelar con un poco de aceite el recipiente varoma y colocar el pescado en el (ojo, siempre hay que dejar agujeros libres para que el vapor circule y todo se cocine de forma uniforme). Reservar.
Echar todos los ingredientes en el vaso menos los guisantes. Programar 15 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda velocidad cuchara (en th 21, mariposa y vel.1).


Cuando termine añadimos los guisantes y colocamos el recipiente Varoma con el pescado. Programamos 8 minutos, temp. varoma. giro a la izquierda y vel. cuchara.

Acabado el tiempo, retiramos el varoma con cuidado al abrir la tapa de no quemarnos y reservamos. Echamos el contenido del vaso en la fuente donde lo vayamos a servir y por encima colocamos el pescado.

Preparamos la ajada como sigue:

En el vaso ponemos el aceite, programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1, añadimos los ajos laminados, y volvemos a programar 3 y 1/2 minutos, temp. varoma y vel. 1. Por último, echamos el pimentón y mezclamos 10 segundos, vel.2 . Vertemos sobre las patatas y el pescado. Mezclamos la ajada con la salsa de las patatas y servimos caliente.

Notas:

En la receta original, dice que hay que poner mariposa cuando empezamos (con las patatas, cebolla y el agua), pero en Thermomix 31 no es necesario, quedan fenomenal sin mariposa, yo nunca la pongo.

Animo a preparar este plato, pues la ajada le da un toque distinto, y lo que puede parecer un simple hervido de patatas y pescado se convierte en una comida muy sabrosa.



4 comentarios:

  1. Que nadie te lee??? Si me tienes desesperaíta esperando tus recetas a diario!!
    Pero qué haríamos nosotras sin ti?? Tú mucho ánimo que como sabes, yo soy otra de las de las recetas impresas :)

    Ésta me ha encantado, por cierto, así que va a la impresora y a probar...
    Besitos y nos vemos.

    Rocío.

    ResponderEliminar
  2. No creas que no te leemos, lo que ocurre es que somos un poco "desagradecidas" y no expresamos la alegria que nos dá cada día que entramos en tu página, y la de tantas otras como tú, que sin esperar nada dedicais gran parte de vuestro tiempo libre a estos blogs tan maravillosos que teneis. Animo, a ti sobre todo, y perdonanos si somos como somos, pero que sepas que aunque hace poco que descubrí tu blog, entro todos los días para ver que receta has colgado, y además las imprimo y me las archivo. Así que "nada cae en saco roto". Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa, me uno a lo que dicen Rocio y Eva, cómo puedes pensar que no se te lee, a mi me pasa igual, estoy deseando ponerme un rato a ver con qué delicatesen nos sorprendes y en casa hoy, precisamente estoy con el pollo al ajillo, a ver si hoy me sale mejor, quiere decir que ya lo hice anteriormente y como mucha gente hace, me lo imprimí y me lo archivé, en mi archivador de recetas que me hice, así que que no decaigan esos ánimos y adelante, que eso de ver fotos y ver cómo quedan las recetas hace mucho, y como me salgan los dedos de bruja igual que a ti, mi hija va a alucinar el año que viene con sus amigas en la fiesta de halloween, es más estoy pensando decírselo a otras madres y prepararles una fiesta en condiciones ese día. Gracias por todo. Por cierto en casa estamos a régimen y lo de las albóndigas en el varoma me vino de perlas, así que, sube más recetas y si pueden ser light, mejor. Saludos a tod@s
    Sali.

    ResponderEliminar
  4. Como te he dicho por teléfono esta misma mañana, me parece que archivo de recetas tenemos todas. Quizá tengamos que dedicarte un ratillo a insertar algún comentario como agradecimiento. Ayer lentejas, hoy la sepia con tomate y arroz.....y la merluza a la gallega ya mismo,que tiene una pinta.... Ah y este fin de semana el pastel de carne, ya te contaré.
    Que te seguimos mucho!
    Ánimoooo!

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.