viernes, 12 de marzo de 2010

Bizcocho de yogur

Hoy os traigo una receta dulce porque se acerca el día del padre y hay quién todavía no se atreve con los bizcochos.


Éste es el clásico del yogur. La receta me la dió Loli, una amiga de Puertollano. Lohe hecho como ella en un molde corona y es el que más me ha lucido, en los moldes normales (redondos) no me queda igual de esponjoso y alto. No tengo foto del corte porque éste se lo llevó mi marido para tomarlo con los compañeros de trabajo.


Se puede servir así espolvoreado de azúcar glass o rellenarlo con nata, crema pastelera, trufa, etc.






BIZCOCHO DE YOGUR

Ingredientes:

-5 huevos

-1 yogur de limón

-1 medida del yogur de aceite de girasol

-2 medidas del yogur de azúcar

-3 medidas del yogur de harina

-1 sobre de levadura química (tipo Royal)

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º.

Ponemos en el vaso la mariposa y echamos los huevos y el azúcar, y programamos 3 minutos, temp. 37º, vel. 4. Al terminar volvemos a programar 3 minutos, vel. 4 (sin progamar temperatura).

Añadimos el aceite y el yogur, y mezclamos unos segundos en vel.3.

Incorporamos la harina y la levadura y mezclamos otra vez en vel. 3 unos segundos. Terminamos de envolver con la espátula y volcamos en el molde que habremos enmantecado previamente.

Horneamos durante 30-40 minutos (ségún el horno) con calor arriba y abajo. Pasado el tiempo, pinchamos para comprobar que esté bien hecho, en caso de no estar bien cocido dejar otros 10 minutos.

Notas:

A las que sois expertas en bizcochos os parecerá absurda esta nota, pero hay gente que no controla mucho el horno y por eso quiero añadir que en los primeros 30 minutos no se debe abrir el horno, porque el bizcocho se vendrá abajo.

Mi horno no tiene aire y por eso pongo 180º y calor arriba y abajo. Si poneis el horno con aire, tengo entendido que teneis que bajar la temperatura al menos 10º, es decir a unos 165-170º.

5 comentarios:

  1. Estimada amiga
    Hemos visitado tu blog y estamos muy interesados en hacerte una propuesta.
    Mi mail es menchu@extremacalidad.com
    Si eres tan amable me envías tu dirección y contactamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Teresa, has probado a hacerlo con natillas en lugar de yogur. Está buenisimo. Ademas le pones nueces, pasas,y cuando casi esté hecho, le pones azucar por encima y..... sin palabras

    ResponderEliminar
  3. No, nunca se me habría ocurrido, pero tiene buena pinta, encima con frutos secos. El próximo toca. Gracias por la sugerencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez Teresa,

    El otro día hice este bizcocho, que tiene una pinta estupenda. Seguí tus indicaciones al pie de la letra en cuanto a abrir el horno y todo lo demás y aunque no me quedo mal (de sabor estaba buenísimo y era esponjoso) no me subio tanto como a ti y se me quemó un poco.

    No sé, no le pillo el truco a mi horno. Lo coloqué en la bandeja del horno a la mitad más o menos, está bien? tú lo pones sobre la rejilla o sobre la bandeja? jejeje, se nota que soy novata novata!

    Me encantaría que me quedara un bizcocho con esa presentación que tienes en la foto, si es que dan ganas de comérselo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Axxia, lo de los hornos es un mundo. Mira yo lo pongo en la rejilla porque si lo pones en la bandeja es más fácil que se te queme de la base, porque la bandeja se calienta y le transmite el calor directamente a la base del bizcocho.
    El que haya salido tan alto tiene un pequeño truco, y es que mi molde corona es un poco más pequeño de lo normal, por eso sube más porque el diámetro es menor entonces la masa toma más altura.
    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.