miércoles, 26 de mayo de 2010

Azucar invertido

Escribo esta receta como complemento de otras que voy a publicar en un ratito, es decir, éste es un ingrediente que se utiliza en pastelería y sobre todo heladería, pero como sólo lo venden a profesionales y en grandes cantidades, pues nosotr@s nos lo fabricamos en casa con los sobres de gasificante que venden para repostería.















También se puede preparar con los sobres de gasificante de "El Vesubio" y "El tigre"
Os copio un apunte en el que aclara para qué sirve:


"El azucar invertido es un anticongelante y sirve
-en helados.- si la cuarta parte del azucar total de un helado, lo sustituimos por azúcar invertido, el helado no cristalizará y no estará muy duro cuando esté congelado, será mas fácil el darle forma, la textura será más suave y refinada. El azúcar invertido, tiene una acción parecida a la de la glucosa y dextrosa, y para helados caseros como el nuestro lo podremos sustituir por estos azúcares.

-en panadería.- acelera la fermetación de las masas, retiene humedad, aumenta el sabor dulce, da color más rapidamente que el azucar común, sirve también para dar brillo a los bollos, etc, etc... "

El resultado es un líquido transparente más espeso que el agua, como un almíbar.
Y se nota, vaya si se nota, os recomiendo que lo hagais y lo tengais en la nevera, aguanta mucho (yo lo tengo desde el año pasado).
Una vez puestas al día vamos con su preparación:


AZUCAR INVERTIDO (THERMOMIX)

Ingredientes.-

-150 ml. de agua
-350 gr. de azúcar
-1 sobre de acido tartárico y málico (sobre blanco)
-1 sobre menos un poquito de bicarbonato sódico(sobre morado)

Preparación:

Se echa el agua en la jarra de Thermomix y se programa 10 minutos a 80º, vel. 1. Cuando la temperatura llegue a 50º (luz de 50 fija, sin parpadear) se echa el azúcar. Cuando llegue a 80º se echa el sobre blanco de los ácidos -paramos la máquina (aunque no haya terminado el tiempo) y dejamos enfriar. Cuando baje a 60º echamos el bicarbonato, se formará una efervescencia. Y ya está.
Lo ponemos en un frasco de cristal y a la nevera.
Notas:
No pongo foto del resultado porque me queda muy poquito y tengo la cámara sin batería.
Como veis, lo único que hay que hacer es estar muy pendiente de la temperatura, lo demás es fácil.

3 comentarios:

  1. ¿y no ha pasado ya ese ratito?
    ¿en que estaras metida? jijiiji

    ResponderEliminar
  2. Pero si la puse a los 5 minutos, un helado de fresas, ¿es que no sale publicada?, sólo me faltaba que me diera fallos el blog
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil por tu clarísima explicación ya que lo havía visto por blogs lo del azúcar invertido y no tenía ni idea de lo que era. pensaba que era azúcar glass. n beso. Me ha gustado mucho tu blog.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.