domingo, 16 de enero de 2011

Carrilladas de cerdo con ciruelas y setas (Th)

Lo primero, felicitaros el año y desearos mucha salud y trabajo para este 2011.

Después de este parón navideño (los niños y el trabajo me han dejado poco tiempo para el ordenador) os traigo una receta económica y sabrosa. Las carrilleras de cerdo es una carne de textura muy melosa, si están bien cocinadas se deshacen en la boca, pero de sabor fuerte, por eso me gusta esta receta, porque el sabor de la salsa matiza bastante el de la carne.
 Está sacada de la revista Thermomix magazine de enero, la verdad es que de cada número podría destacar varias recetas recomendables. Además me gusta el que en cada receta nos pone la información nutricional, que me parece muy útil a la hora de tener que controlar las raciones para los diábeticos, o saber si son aptas para las alergias alimentarias.

CARRILLADAS DE CERDO CON CIRUELAS Y SETAS
Ingredientes: (6 personas) (con mis cantidades para 4 pesonas, que esta gente de la revista no come "ná")
-90 g. de aceite de oliva (yo puse 60 grs)
-40 g. de manteca (yo no la puse, hay que cuidar la línea))
-6 carrilladas de cerdo (yo 1 kg. de carrilladas)
-1 tomate maduro 70 g. aprox.)
-130 g. de cebolla en cuartos (yo puse una cebolla gorda)
-6 dientes de ajo
-50 g. de setas secas (yo puse 1/2 bandeja de setas de cardo frescas)
-230 g. de coñac
-1 hoja de laurel
-sal-pimiena
-6 ciruelas secas
-20 g. de piñones

Preparación:

Ponga el aceite y la manteca en el vaso y programe 4 min. temp. Varoma y vel.1 (yo sólo el aceite).
Añada las carrilladas, tomate, cebollas, ajos y setas y sofría 8 min. temp. Varoma, giro a la izda y vel. cuchara. (yo hice aquí mis modificaciones. Primero puse el ajo y la cebolla, troceé 6 seg. en vel. 4 y sofreí 8 min. temp. Varoma y vel. cuchara. Añadí el tomate y sofreí otros 5 min. temp. Varoma y vel. cuchara. Después añadí las carrilladas y volví a sofreir 8 min. temp. Varoma, giro a la izda. y vel cuchara).





Incorpore el coñac, laurel, sal y pimienta (yo también puse las setas en este paso) y programe 45 min. temp. Varoma, giro al a izda y vel. cuchara. (Aproveché para poner en el recipiente Varoma unas patatas al vapor durante 25 min. que me sirvieron de guarnición)





Cuando falten 10 min. para que acabe el tiempo, añada por el bocal las ciruelas y los piñones. Vierta en una fuente y sriva con pasta, puré de patatas, patatas fritas, etc.





Notas:
 Digo lo de siempre, en la receta indica que es para 6 personas, pero con 1 carrillera por persona como pone, lo que hacemos no es comer, sino pasar hambre, fijaros que yo puse 1 kg. (si veis la foto de aquí arriba veis en lo que se quedó después de cocinado) y nos dió para 4 personas añadiendo las patatas como guarnición.
A mí me quedó con poca salsa, la justa para que la carne estuviera "embadurnada" pero no para añadir en el plato, si os gusta con más salsa habría que añadir un vasito de agua o caldo

La duda que me surje leyendo la receta es si las setas secas habrías que hidratarlas previamente, como hacemos normalmente, o si con el jugo del tomate y el coñac es suficiente para que se hidraten. No obstante, si las poneis como yo frescas o de esas que venden congeladas ya surtidas, no tenemos ese problema.

Aprovecho también para copiar la información nutricional de la revista.

Energía: 546.6 Kcal/ración. H carbono: 9,3 g/ración. Proteínas: 33,6 g/raciónLípidos: 31,7 g/ración Colesterol: 114,3 mg/ración Fibra: 3,6 g/ración.
Aunque con la información que sigue no estoy de acuerdo, creo que hay alguna errata, dice así:
Apta para control de peso, pero no para celíacos ¿?(yo no veo por ningún lado gluten), intolerantes a la lactosa ¿?, a la proteína de huevo ¿?, diabéticos, pero no para personas con riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.