lunes, 31 de enero de 2011

Conejo a las finas hierbas (Th)

¿Os acordais de la crema de espárragos verdes? Pues de esa misma clase de cocina light es esta receta que os traigo hoy.
Seguimos con recetas light, pero no por ello insípidas o poco atractivas.
La carne de conejo siempre se recomienda en las dietas por su bajo contenido en grasa y además mirad lo que he encontrado en cuanto a propiedades de esta carne

El conejo es un animal de carne blanca, por lo que, si se cocina sin exceso de grasas, se convierte en un alimento de elección dentro de los menús bajos en calorías. Por su composición nutritiva, la carne de conejo está recomendada en caso de seguir dietas bajas en colesterol y en caso de trastornos cardiovasculares.
Al ser una carne blanca, su contenido en ácido úrico es menor en comparación con las carnes rojas, lo que le convierte en una carne apta para personas con hiperuricemia o gota. Respecto a los minerales, la carne de conejo destaca sobre el resto de carnes por su elevado contenido en potasio. También sobresale su contenido en fósforo y en calcio. En cuanto a su contenido en vitaminas, destacan las del grupo B, en especial la B3 (participa en el metabolismo de hidratos de carbono) y la B12 (esencial para la síntesis de hemoglobina).

Si después después de ésto,no os convence, podeis sustituirla por pollo o pavo, y ahora vamos con nuestra recetita.

CONEJO A LAS FINAS HIERBAS.

Ingredientes:

-2 dientes de ajo (yo pondría alguno más)
-4 ramitas de perejil (sólo las hojas)
-70 g. de aceite de oliva virgen extra
-1 kg. de conejo cortado en trozos con su hígado
-1 pellizco de orégano
-1 pellizco de pimienta negra molida.
-1 pellizco de comino molido
-1 pellizco de tomillo seco
-1 pellizco de romero
-1/2 cucharadita de sal ó 1 cubito de caldo de carne
-150 g de vino blanco
-100 g de agua

Preparación

Ponga en el vaso los ajos y el perejil y porgrame 4 seg. vel 5. Retire del vaso y reserve.
Sin lavar el vaso coloque la mariposa en las cuchillas, vierta el aceite y porgrame 6 min. temp.Varoma y vel.1
Incorpore la picada de ajo y perejil y sofría 3 min. temp. Varoma y vel 1.
Programe 25 min. temp. Varoma, giro a la izda y vel. 1 y vaya añadiendo los trozos de conejo por el bocal y todas las especias. Coloque el cubilete boca abajo.




Incorpore la sal, el vino y el agua y programe 15 min., temp. Varoma, giro a la izda y vel. 1. (Yo en este paso, saqué el higadito del vaso y lo machaqué en el mortero, disolví con un poquito del vino y lo añadí al vaso y programé esos 15 min.)

Vuelque en una fuente y sirva inmediatamente.



Notas:

Como he puesto en los ingredientes, yo añadiría algún diente de ajo más, pondría 6 ajos en total.
Hice la receta tal cual, salvo lo del higadito, pero no confiaba en que el conejo saliera tierno, pues mi sorpresa fué total, quedó super tierno y con un sabor buenísimo. Si tengo que ponerle alguna pega es que me pareció escaso de salsa, apenas quedó un poco de aceite en el vaso, pero claro, para la dieta es mejor no tener tentaciones, je,je,je,je.
La carne de conejo se podría sustituir por pollo como he puesto en la introducción, pero en lugar de los 25 min. que tenemos el conejo a temp. Varoma, sería suficiente de 10 a 15 min. para el pollo también temp. Varoma, para que no se deshaga.
Si alguna probais con el pollo, os agradecería me lo dejarais en un comentario para poder contrastar opiniones.

miércoles, 26 de enero de 2011

Sopa de calabaza y cardamomo (Th)

Creo que se nota bastante que estoy a dieta, ji,ji,ji.
Llevo una semana a verduritas y como no me resigno a las acelgas cocidas (aunque también me gustan), intento prepararme recetas diferentes. Ésta es una de ellas.
Hojeando la revista de febrero de Thermomix magazine ví que venía esta sopa, casualmente había comprado gengibre fresco que encontré en una frutería, siempre suelo tener cardamomo y calabazas de la huerta tenemos para regalar, o sea, que los ingredientes estaban y el clima acompaña para tomar sopas calentitas, pues nada, manos a la obra.
Resultado: muy rico aunque diferente. No puedo describir el sabor, porque en nuestra cocina no se suelen utilizar estas especias. Un toque fresco, un punto picante, un recuerdo oriental... quizás sea todo lo que os puedo decir de ella. A mi madre y a mí nos ha encantado, pero no me he arriesgado a ponérsela a los niños (incluído el de 30 y tantos).

SOPA DE CALABAZA Y CARDAMOMO.

Ingredientes:

-100 g. de cebolla cortada en cuartos ( como 1/2 cebolla)
-1 diente de ajo
-20 g. de gengibre fresco (pelado y troceado)
-1 pimienta de cayena (opcional)
-25 g. de aceite de girasol (yo, un oliva suave)
-100 g. de tomate pelado y troceado (yo, tomate natural triturado)
-300 g. de calabaza (pelada y troceada)
-100 g. de zanahoria (en rodajas)
-3 vainas de semillas de cardamomo
-800 g. de caldo de pollo o verduras
-sal
-30 g. de nata (para decorar)
-4 ramitas de perejil o cilantro fresco (para decorar)

Preparación.

Ponga en el vaso la cebollla, el ajo, el jengibre y la cayenta y porgrame (TM 31) 4 seg. vel. 4- (TM21) 4 seg. vel 3 y 1/2.
Añada el aceite y programe 5 min. temp. Varoma, vel. 1
Incorpore el tomate, la pulpa de la calabaza y las zanahorias. Triture 4 seg. vel 5.
Aplaste las vainas de cardamomo y añada al vaso las semillas negras del interior, el caldo y la sal. Programe 40 min. temp. 100º y vel. 1  (Yo aquí quería aprovechar para hacerme una cola de salmón al vapor y cuando ya llevaba 20 min. a 100º he puesto temp. Varoma para que se me hiciera el pescado, o sea 20 min 100º y 20 min Varoma)
Espere unos minutos para que baje un poco la temperatura y triture 1 min. vel. 6.
Sirva en cuencos individuales, decore con un cordón de nata y un poco de perejil o cilantro picado.



Notas:

Para mí más que una sopa es una crema ligera, claro que sólo he puesto 700 grs. de caldo y con los 20 min. de Varoma algo habrá reducido.

Para quienes no conozcais el gengibre y el cardamomo os pongo una foto.


Lo que parece un arbolito en gengibre y lo otro el cardamomo del que sólo se aprovechan las semillitas negras del interior.
El gengibre se encuentra en fruterías que tengan productos internacionales (normalmente en grandes superficies) y el cardamomo en herboristerias o tiendas de especias.
No os puedo decir otro ingrediente por el que se puedan sustituir, porque tienen un sabor con mucha personalidad, creo que único.

lunes, 24 de enero de 2011

Lubinas al vapor (Th)

Vaya simpleza de entrada, pero en la receta anterior (Crema de espárragos) intentaba explicar en las notas, que había aprovechado para hacer en la bandeja del Varoma al mismo tiempo que la crema unas lubinas al vapor, y me he dado cuenta que, a lo mejor, no sabeis que se puede estar cocinando en el vaso una verdura o una carne y en el vapor un pescado, sin que se mezclen los sabores con este sencillo método que os explico en esta receta.
Por tanto, no lo veais tanto como una receta, sino como un truco para cocinar 2 platos muy diferentes a la vez y desempolvar los Varomas, esos grandes olvidados.


LUBINAS AL VAPOR

Ingredientes:

-1 lubina por persona (yo las puse sin espina ni cabeza, como para la plancha) (también nos sirve dorada, trucha o unas colas de salmón)
-1 limón (opcional)
-Sal
-1 l. de agua.

Preparación:


Cubrimos la bandeja del Varoma con un trozo de papel de hornear (también lo llaman vegetal), de forma que no quede ningún orificio libre.
Situamos las lubinas sobre el papel, salamos y ponemos unas rodajas de limón dentro de cada pescado  (opcional).







Situamos la bandeja del Varoma sobre el recipiente Varoma y tapamos.
En el vaso ponemos el litro de agua, pero también podemos aprovechar cualquier comida que vayamos a hacer, desde una crema de verduras, un pollo en salsa, un tomate frito, pisto, lo que sea, pues como os digo no se van a mezclar los sabores. Situamos el Varoma en su posición y cocinamos durante 25 min. temp. Varoma, giro a la izda y vel.cuchara (si estamos haciendo una comida en el vaso, si solo ponemos agua podemos poner vel. 1).
Acabado el tiempo, abrir hacia el lado contrario a nosotros la tapa del Varoma para no quemarmos con el vapor, bajar el Varoma de encima del vaso y servir el pescado. Vereis cómo todo el jugo del pescado está sobre el papel y no ha caído nada al vaso. Creo que en la foto primera se puede apreciar.

Notas.

Si aún tenéis buen concepto de mí (después de este rollo) os diré que para manejar mejor el papel de hornear lo podeis mojar bajo el grifo antes de usarlo y estrujarlo entre las manos, así se volverá más moldeable.
Perdonadme tanta explicación para una cosa tan simple, pero cada vez que hablo con gente que tiene el Thermomix ya hace tiempo me dicen lo mismo, que apenas utilizan el Varoma, algunas ni lo han desembalado, por eso quiero ir poniendo recetas que os den ideas, y os acostumbreis a darle uso, que es muy útil.

Crema de espárragos verdes(Th)

Vaya recetas buenas se están presentando en la clase de cocina especial "Light" que se están impartiendo en las delegaciones de Thermomix. Ésta es una de ellas. Cuando la leí, me gustó la pinta, pero al probarla es una auténtica "delicatessen". Es fina, suave y ligera. Total que la pones en una comida con invitados y quedas como una reina (siempre que los invitados no sean "antiverde" como me pasa a mí con uno que tengo todos los días a comer).
Hay otras cremas de espárragos publicadas en algún otro libro de Thermomix, pero lleva patata y no queda igual de fina, ésta es de 5 tenedores.
Las que estéis interesadas en asistir a la clase, sólo teneis que poneros en contacto con vuestra presentadora y ella os dirá cómo conseguir la invitación. Merece la pena.





CREMA DE ESPÁRRAGOS VERDES

Ingredientes (6 personas):

-2 Manojos de esparragos verdes

-30 g. de aceite de oliva
-1 cebolla mediana (150 g. aprox.)
-1 calabacín pelado y troceado (35o g. aprox.)
-6oo g. de caldo de verduras (preparé el caldo con la parte dura de los espárragos)
-1 pellizco de sal
-1 pellizco de pimienta negra molida
-175 g. de crema ligera Puleva o nata de cocinar (yo puse leche evaporada)

Preparación:

Lave los espárragos y quiteles la parte dura del tallo arqueándo los espárragos. Parta los tallos tiernos en 2 o 3 trozos y  reserve las yemas por separado.



Como no tenía caldo de verduras lo preparé con esas partes duras de los espárragos, tal y como se hace en la receta antigua que os he mencionado en la introducción y que os copio a continuación por si la quereis tener.

Eche la parte dura de los espárragos y 1 litro de agua en el vaso del Thermomix y tritúrelos a velocidad 6 entre 4 a 6 segundos y luego 15 seg. a velocidad 5-10.

A continuación programe 10 minutos, 100º, velocidad 4. Cuele a través de un colador fino.
Reserve el agua y tire los restos que hayan quedado en el colador. Limpie el vaso y siga con la receta.



Ponga el aceite en el y programe 3 minutos Varoma vel. 1
Añada las yemas de los espárragos y rehoguelas 2 min.Varoma, giro a la izda, y vel. cuchara. Una vez rehogadas, retirelas sin quitar el aceite y reservelas.



Añada la cebolla y troceela 4 seg.vel. 4 y a continuación sofria 4 min.Varoma vel. 1
Incorpore el calabacin y los espárragos y programe 4 seg. vel. 4 y a continuación 2 min.Varoma vel. 1.

Agregue el caldo (600 grs), la sal y la pimienta y programe 25 minutos 100ºvel. 1
Incorpore la crema ligera Puleva (yo, la leche evaporada)  (reserve dos cucharadas para decorar) y programe 1 min.90º.vel 4

Espere unos minutos a que baje un poco la temperatura y triture 2 min.velocidad proguesiva 5-10

Sirva la crema caliente y decorar con las puntas de los espárragos reservadas y unas gotas de crema ligera Puleva.

Notas:
Lo primero es pediros disculpas por la calidad de las fotos, pues son de móvil, ya que tenía la batería de la cámara descargada.
Creo que la receta es bastante sencilla y no tengo muchas notas que poner, lo único que yo puse sólo 500 grs. de caldo, prefiero quedarme corta y luego añadir si veo la crema muy espesa.

Os explico que como mi marido (ese invitado de todos los días que os explicaba) no es muy de verduras y menos de cremas, aproveché para poner en el recimipente Varoma 3 patatas troceadas que, aliñadas, fueron su 1er plato. Como también tenía previsto poner como 2º plato unas lubinas y no me apetecía poner la sartén para hacerlas a la plancha , las puse en la bandeja del Varoma  con unas rodajas de limón y, para que no me supieran las patatas ni la crema a pescado, forré el suelo de la bandeja con papel de hornear. Lo único que tuve que modificar de la receta fué que los 25 min. que se programa a 100º yo los puse a temp. Varoma y coloqué el recipiente Varoma con su bandeja sobre la tapa.
Os pongo una foto de la bandeja con las lubinas para que lo veaís.


martes, 18 de enero de 2011

Pastillas de caldo de ternera (Th)

Hoy vengo con una receta imprescindible de fondo de despensa.
Yo, nunca he sido de usar pastillas de caldo, me dan "yuyu", siempre he puesto sal, pero hace unos meses me animé a hacerlas caseras, según la receta del libro "A todo vapor", también vienen en el nuevo libro "Imprescindible" (el que viene con la máquina), y la verdad, es que me encanta, ya no me falta en la nevera, lo tengo en un bote de cristal que tapa hermético y aguanta muuuucho tiempo, pues la cantidad de sal que lleva hace de conservante.
Bueno, pues a pesar de que lo uso casi a diario, no se me había ocurrido subir la receta, y hoy, Mamen, una lectora, me ha pedido por e-mail que le explicara cómo hacerlo. Así que en honor a Mamen y para tod@s l@s demás, aquí lo teneis.


PASTILLAS DE CALDO DE TERNERA

Ingredientes:

-300 grs. de carne magra, en trozos sin nervios, ni tendones (yo pedí al carnicero que me picara un trozo de ternera de ese peso aprox)
-1 tomate (aprox. 80-100 gr.)
-300 grs. de verduras variadas, (apio, zanahorias, cebolla, puerro, ajo) (yo puse de las verduras que vienen para caldo en una bandeja)
- 4 ramitas de hierbas aromáticas frescas variadas (salvia, romero, tomillo...) sólo las hojas
-30 grs. de vino tinto.
-1 hoja de laurel.
-1 clavo de olor
-300 grs. de sal gorda.

Preparación:

Ponga la carne en el vaso del Thermomix y programe 10 segundos, velocidad 8, para triturarla. Retire la carne del vaso y reserve. Como yo puse la carne picada, éste paso me lo salté.

A continuación, vierta el tomate y todas las verduras y triture durante 10 segundos, velocidad 6.
Incorpore la carne, el vino, la hoja de laurel, el clavo, la sal y programe 30 minutos, 100º, velocidad 1.

Deje enfriar en el vaso unos minutos y después triture programando 1 minuto, velocidad 6 y por último programe 1 minuto, velocidad 10.

Vierta en un tarro y deje enfriar.

Notas:

Se puede, una vez fría la mezcla, formar un cilindro y cortar medallones que envolveremos en film o papel aluminio tipo pastillas como las que se venden.

También podemos hacer pastillas de caldo de pollo, cambiando la carne que utilizamos como base.

domingo, 16 de enero de 2011

Carrilladas de cerdo con ciruelas y setas (Th)

Lo primero, felicitaros el año y desearos mucha salud y trabajo para este 2011.

Después de este parón navideño (los niños y el trabajo me han dejado poco tiempo para el ordenador) os traigo una receta económica y sabrosa. Las carrilleras de cerdo es una carne de textura muy melosa, si están bien cocinadas se deshacen en la boca, pero de sabor fuerte, por eso me gusta esta receta, porque el sabor de la salsa matiza bastante el de la carne.
 Está sacada de la revista Thermomix magazine de enero, la verdad es que de cada número podría destacar varias recetas recomendables. Además me gusta el que en cada receta nos pone la información nutricional, que me parece muy útil a la hora de tener que controlar las raciones para los diábeticos, o saber si son aptas para las alergias alimentarias.

CARRILLADAS DE CERDO CON CIRUELAS Y SETAS
Ingredientes: (6 personas) (con mis cantidades para 4 pesonas, que esta gente de la revista no come "ná")
-90 g. de aceite de oliva (yo puse 60 grs)
-40 g. de manteca (yo no la puse, hay que cuidar la línea))
-6 carrilladas de cerdo (yo 1 kg. de carrilladas)
-1 tomate maduro 70 g. aprox.)
-130 g. de cebolla en cuartos (yo puse una cebolla gorda)
-6 dientes de ajo
-50 g. de setas secas (yo puse 1/2 bandeja de setas de cardo frescas)
-230 g. de coñac
-1 hoja de laurel
-sal-pimiena
-6 ciruelas secas
-20 g. de piñones

Preparación:

Ponga el aceite y la manteca en el vaso y programe 4 min. temp. Varoma y vel.1 (yo sólo el aceite).
Añada las carrilladas, tomate, cebollas, ajos y setas y sofría 8 min. temp. Varoma, giro a la izda y vel. cuchara. (yo hice aquí mis modificaciones. Primero puse el ajo y la cebolla, troceé 6 seg. en vel. 4 y sofreí 8 min. temp. Varoma y vel. cuchara. Añadí el tomate y sofreí otros 5 min. temp. Varoma y vel. cuchara. Después añadí las carrilladas y volví a sofreir 8 min. temp. Varoma, giro a la izda. y vel cuchara).





Incorpore el coñac, laurel, sal y pimienta (yo también puse las setas en este paso) y programe 45 min. temp. Varoma, giro al a izda y vel. cuchara. (Aproveché para poner en el recipiente Varoma unas patatas al vapor durante 25 min. que me sirvieron de guarnición)





Cuando falten 10 min. para que acabe el tiempo, añada por el bocal las ciruelas y los piñones. Vierta en una fuente y sriva con pasta, puré de patatas, patatas fritas, etc.





Notas:
 Digo lo de siempre, en la receta indica que es para 6 personas, pero con 1 carrillera por persona como pone, lo que hacemos no es comer, sino pasar hambre, fijaros que yo puse 1 kg. (si veis la foto de aquí arriba veis en lo que se quedó después de cocinado) y nos dió para 4 personas añadiendo las patatas como guarnición.
A mí me quedó con poca salsa, la justa para que la carne estuviera "embadurnada" pero no para añadir en el plato, si os gusta con más salsa habría que añadir un vasito de agua o caldo

La duda que me surje leyendo la receta es si las setas secas habrías que hidratarlas previamente, como hacemos normalmente, o si con el jugo del tomate y el coñac es suficiente para que se hidraten. No obstante, si las poneis como yo frescas o de esas que venden congeladas ya surtidas, no tenemos ese problema.

Aprovecho también para copiar la información nutricional de la revista.

Energía: 546.6 Kcal/ración. H carbono: 9,3 g/ración. Proteínas: 33,6 g/raciónLípidos: 31,7 g/ración Colesterol: 114,3 mg/ración Fibra: 3,6 g/ración.
Aunque con la información que sigue no estoy de acuerdo, creo que hay alguna errata, dice así:
Apta para control de peso, pero no para celíacos ¿?(yo no veo por ningún lado gluten), intolerantes a la lactosa ¿?, a la proteína de huevo ¿?, diabéticos, pero no para personas con riesgo cardiovascular.
Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.