lunes, 24 de junio de 2013

Coca de San Juan (Th)

Vaya por delante mi felicitación a todos los Juanes y Juanas.
A mí cualquier excusa me vale para preparar una masa y la de hoy es perfecta.
Queda una masa muy esponjosa y ligera, se la ví a Roski, aunque yo he hecho la cobertura clásica de crema y piñones, y la he adaptado  Thermomix.
¡¡¡Venga, que todavía llegais a tiempo!!!

COCA DE SAN JUAN (Th)

Ingredientes para 2 cocas pequeñas (como 5-6 raciones en total)
Para la masa:

-200 grs de harina de fuerza ( yo tuve que añadir otros 30 gr)
-5 grs de sal
-40 grs de azúcar
-25 gr de huevo ligeramente batido (1/2 huevo aprox., el resto lo usaremos para pintar la coca)
-80 grs de leche
-50 grs de mantequilla
-25 grs de levadura fresca de panadería
-15 gr de anís o aguardiente.
-piñones y azucar humedecido para adornar.

Para la crema pastelera (yo hice la mitad):
-3 huevos
-100 g. de azúcar
-50 g. de maicena
-500 g. de leche
-1/2 cucharadita de azucar vainillada.

Preparación:
Lo primero que haremos sera la crema pastelera.
Ponemos todos los ingredientes de la crema en el vaso de Thermomix y programamos 7 min. temp. 90°, vel. 4.
Guardamos en una manga pastelera y dejamos templar.

Sin necesidad de lavar el vaso preparamos la masa.
Ponemos la leche y mantequilla en el vaso y templamos programando 2 min. temp. 37° y vel. 1.
Incorporamos la levadura y mezclamos unos seg. en vel. 3.
Añadimos el huevo, el azúcar y anís. Mezclamos en vel. 3 unos 6-8 seg.
Echamos la harina y la sal y amasamos 2 min. vaso cerrado, vel. espiga.
La masa queda blanda, pero no interesa cargarla de harina para que quede mas jugosa. Dejamos levar dentro del vaso hasta que doble. Será como 1 hora dependiendo de la temp. ambiente.

Precalentamos el horno a 200°(yo pongo ventilador)
Una vez levada, desgasificamos amasando 30 seg. vaso cerrado y vel. espiga.
Sacamos la masa a un papel vegetal y dividimos en 2 partes, damos forma de óvalo (si se pega mucho, mancharos las manos con aceite de girasol) dejándolas planitas (como de 1,5 cm).
Pintamos con el huevo reservado y
con la crema pastelera hacemos un enrejado sobre las cocas y adornamos con piñones y azúcar humedecido. Volvemos a dejar levar hasta que doblen el volumen
Horneamos unos 15 min. o hasta que estén doradas.
¡¡¡Ummmmm, deliciosas!!!

Notas: Ya os he dicho que la masa se pega pero con las manos manchadas de aceite no tendreis problema, ademas no hay que manipularlas demasiado. Es mejor hacerlas planitas para que luego no queden demasiado altas y no sean pesadas al comer. Para que el enrejado nos quede bonito yo lo marqué primero en las masas con un cuchillo y así me sirvió de guía.

7 comentarios:

  1. con la receta adaptada a la Thermomix ya no tengo ninguna excusa para no prepararla en casa ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Tere, parece ser que tuvimos la misma idea, yo la decoré también con piñones y azúcar jejejeje
    Se ve esponjosa y buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vé que somos más clásicas, jajjajajajajaja. Esta masa es muy jugosa.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Yo la haré aunque ya se haya pasado San Juan, no importa.
    Teresa, pones que de crema pastelera tu has hecho la mitad, ¿de las cantidades que pone ahi?

    ResponderEliminar
  4. A mi me están dando ganas de hacerla aunque ya se haya pasado San Juan, no importa. Teresa, cuando pones que hiciste la mitad de la crema pastelera, ¿es la mitad de esos ingredientes?

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.