jueves, 2 de enero de 2014

Crema de calabaza y cardamomo (Th)

¡¡¡FELIZ 2014!!!
Después de estos días de celebraciones y comilonas, no se me ocurre nada mejor que una buena crema (que me encantan) de calabaza, para compensar los excesos, además, ésta tiene un sabor y un perfume...ummmm, que la hacen digna de cualquier día de fiesta.
El jengibre le aporta un toque fresco y picante y el cardamomo un punto cítrico, anisado, algo de eucalipto...que unido al sabor dulzón de la calabaza nos dan como resultado un plato de lo más exótico. 

La receta la tomé prestada del maravilloso blog:  Una fiera en mi cocina  (pinchando el enlace accedéis a su receta).

CREMA DE CALABAZA Y CARDAMOMO (Th)

INGREDIENTES

-100g de cebolla a cuartos 
-1 diente de ajo
-20g de jengibre fresco ó 1/2 cucharadita del seco
-1 pimienta de cayena (opcional) (yo puse 1/2)
-25g de aceite de oliva
-100g de tomate pelado y troceado (yo, tomate triturado)
-400g de calabaza pelada y troceada 
-100 g de zanahoria pelada y cortada (yo le puse 1)
-3 vainas de semillas de cardamomo
-400g de caldo de pollo, de verduras o agua con 1/2 cucharadita de sal
-30g de nata
-4 ramitas de perejil o cilantro para decorar (yo no tenía)

PREPARACIÓN

Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo, el jengibre y la cayena y programamos 4 seg. vel. 4. Añadimos el aceite y sofreímos programando 8 min. temp. varoma, vel. 1, sin poner el cubilete para que evapore.
Ponemos el tomate, la pulpa de la calabaza y las zanahorias. Programamos 4 seg.  vel. 5.
Aplastamos las vainas de cardamomo y añadimos al vaso las semillas negras del interior, el caldo y la sal. Programamos 40 minutos, 100º, vel. 1.
Esperamos unos minutos para que baje la temperatura, añadimos la nata y programamos 1 min.  vel. 5-10 para triturar bien.

Notas:
La receta original indica 800 g de caldo, si con 400 queda una textura de crema ligera, para mí, con los 800 g de la original, quedará demasiado líquida, pero éso, como todo, es cuestión de gustos.
Disculpad la calidad de las fotos, pero después de tropecientos encuadres y perspectivas...ya tenía a la familia al borde del desmayo, jajajaja. Así que he elegido las menos malas.

1 comentario:

  1. Qué bien te ha quedado! sí que es cierto que te ha quedado más espesita, probaré a reducirle el líquido yo también jajaja

    besazos y mis mejores deseos para el 2014

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.