miércoles, 9 de abril de 2008

Sepia con tomate y vasitos de arroz al varoma (th)


Madre mía, ¡qué bien hemos comido hoy! y ¡qué rápido lo he hecho!. Tenía una sepia en la nevera que tenía que gastar, pero no podía hacerla en salsa porque no me daba tiempo, eran las 13:30 h y a las 13:45 h salgo a por los niños al cole. El otro día comentaron mis padres que habían tomado sepia con tomate en un hotel y que estaba muy buena y muy tierna, así que, se me ha iluminado la bombilla, y el resultado ha merecido la pena.

Ingredientes:

Para la sepia con tomate:

-1 sepia (cuanto más grande sea, más tierna queda)
-1/2 kilo de tomate triturado
-60 grs de aceite de oliva
-1/2 cebolla ( como unos 70 grs. más o menos)
-20 grs. de azúcar
-10 grs de sal (2 cucharaditas


Para el arroz blanco:

-30 grs de arroz por comensal
-50 grs de agua por comensal
-1 chorrito de aceite por comensal
-sal
-1 flanera individual por comensal

Preparación:

Ponemos en el vaso el aceite para la sepia y programamos 10 minutos, tª varoma, vel. 1. Mientras limpiamos la cebolla; a los tres minutos el aceite ya estará caliente, echamos por el bocal (agujero de la tapa) la cebolla cortada en cuartos. Subimos la velocidad al 5 durante 4 segundos y volvemos a poner en vel. 1 hasta que termine el tiempo. Así tendremos la cebolla bien pochadita. Incorporamos la sepia y sofreímos 7 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Acabado el tiempo tendremos ésto:



Ahora preparamos los vasitos de arroz blanco. Necesitaremos flaneras individuales (las de la marca albal van muy bien), pero yo como no tenía en casa y era la hora crítica, lo he puesto en tazoncitos. Pesaremos 30 grs de arroz en cada recipiente (uno por persona), le añadimos 50 grs de agua a cada uno, un chorrito de aceite y la sal al gusto. Colocamos en el recipiente varoma y tendremos ésto (a mi sólo me han cabido 3 porque los tazones eran muy anchos, pero los vasitos de albal caben 4 ó 5 en el varoma y otros 3 ó 4 en la bandeja del varoma):




A la sepia rehogada que teníamos en el vaso, le añadimos 1/2 kilo de tomate natural triturado (los botes traen 400 grs, también nos vale), el azúcar y la sal







tapamos el vaso y programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Ponemos el recipiente varoma en su sitio y.........(en ese tiempo yo me he ido a por los niños al cole)






cuando acaba el tiempo el arroz estará en su punto de cocción:



Y el resultado final ya lo conoceis:




Muy rico.


¡Buen provecho!

6 comentarios:

  1. Hola Termusan!!!
    Acabo de ver que dispones de blog, ya me he cotilleado todassss tus recetas. Me han encantado y lo bueno, es que tienes algunas sin huevo que intentaré adaptar al mundo sin gluten....sobre todo, esos donuts, umhumh!!!(me alegro que tu niño superara su alergia)
    Te añado a mis favoritos para no perderte de vista, je,je,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa por tu visita, mi cocina está abierta cuando quieras. Tengo algunas cosillas más sin huevo que iré subiendo poco a poco.
    Me alegro de verte por aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola teresa que rica la sepia me gusta muchisima y que bien esplicadita has dejado la receta.
    Te invito a que pases por mi blog a recojer un regalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La hice para comer este sábado y riquísimas.
    Me ha encantado tu blog,he sacado un montón de recetas que espero ir haciendo poco a poco porque me van a solucionar mi día a día

    ResponderEliminar
  5. Mónica, me alegro verte por aquí. Copia todo lo que quieras y espero que te guste y te ayude, que esa es la idea.
    Besos y grácias por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. No me canso de hacerla, esta muy buena y es muy rapidita. gracias

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.