sábado, 22 de noviembre de 2008

Huevos en cocotte con espinacas (Th)

Bueno, bueno la que he liado. Perdonadme chic@s por el comentario que puse el pasado jueves en la merluza a la gallega, no era mi intención quejarme de falta de visitantes, porque me consta que algunas sois habituales, si no expresar mis dudas sobre mis contenidos, y a la vez la ilusión que me hace cuando veo que imprimís mis recetas, porque es cuando tomas un poco conciencia del valor que le dais a este humilde blog. Claro, veo otros blogs con esas recetas y esas presentaciones y yo, que pongo cosas tan sencillas y que mis presentaciones son muy corrientes pues me entran dudas por si no os sirve de ayuda. Pero, disculpadme, es que yo me como mucho "el tarro".

Pues fijaros, llevo desde ese mismo día intentando insertar comentarios para agradeceros los vuestros y la página no me deja, tiene guasa, yo pidiendo que me dejeis vuestra opinión, y resulta que, a veces, es imposible hacerlo.

Repito mis disculpas y mi AGRADECIMIENTO.


Y después de este paréntesis, vamos con la receta de hoy.

Ésta es la única forma en que "el sector masculino" de mi casa se come las espinacas. La descubrí el invierno pasado, en el libro "A todo Vapor" y las hago bastante a menudo para cenar. Así que hoy le ha tocado sesión fotográfica y publicación.

Pasen y vean



HUEVOS EN COCOTTE CON ESPINACAS

Ingredientes (4 personas):
-50 gr. de queso Gruyère (yo no encuentro aquí ese queso, así que pongo Emmental)
-40 g. de mantequilla (yo aceite de oliva)
-200 g. de espinacas (yo 2 bolsas de esas que ya vienen lavadas, 600 grs)
-1 pellizco de sal
-700 gr. de agua
-4 huevos a temperatura ambiente
-Pimienta
-100 grs de pan tostado en tiras gruesas
-Tomate frito (esto lo pongo yo por mi cuenta, no viene en la receta)
-4 moldes individuales de aluminio o cerámica.

Preparación:

Ponga en el vaso el queso Gruyère y rállelo 4 seg. vel. 5 (yo no le pongo tiempo, cuando oigo que el sonido se atenúa, entonces ya está rallado). Reserve en un bol

Vierta en el vaso la mantequilla (yo el aceite), las espinacas y la sal y cueza 10 minutos, temp. 100º, giro a la izda y vel. 1 con el cubilete inclinado (Los 600 grs. de espinacas no caben en el vaso de una vez, yo pongo una bolsa, 300 gr, a cocer, y como en seguida pierden volúmen, voy añadiendo por el bocal el resto). Vierta en un bol y reserve (yo las distribuyo directamente en los moldes)

Ponga agua en el vaso y caliéntela 6 min., temp. 100º, vel. 1. Mientras reparta las espinacas por 4 moldes de aluminio pequeños bien engrasados con mantequilla (si lo hacemos antes, como yo, nos evitamos manchar el bol) y esparza el queso rallado por encima. Casque los huevos, eche uno en cada molde y salpimente a gusto. Coloque los moldes en el recipiente Varoma.




Ponga el Varoma en su posición, y programe 8 minutos, temp. Varoma, vel. 1 (si los moldes son de cerámica, necesitaremos 10 minutos, temp. Varoma y vel.1)

Sirva los huevos con tiras de pan tostado.


Notas:
Una de dos, o los del libro comen como pajaritos o nosotros comemos como osos, pero lo que está claro es que con 200 gr. de espinacas, una vez cocidas, le das de comer a 1 ó 2 personas como mucho.
Esta vez los he hecho, como ya he puesto, con espinacas frescas, de las que vienen ya lavadas, pero otras veces he puesto de las congeladas y también quedan bien, solo que hay que aumentar el tiempo de cocción de las espinacas en el vaso unos minutos más, lo mejor es que vayamos mirando y añadiendo tiempo de 5 en 5 minutos.

También he añadido en 2 de los moldes un poquito de jamón que previamente había picado con unos golpes de turbo. Y, por supuesto, en los moldes de mis "hombres" siempre pongo un chorreón de tomate frito entre las espinacas y el huevo y más queso sobre el huevo.

Como yo pongo 4 tazones de cerámica y solo caben 3 en el recipiente Varoma, el cuarto lo pongo en la bandeja y son más altos que lo que me permite la tapa del Varoma, así que improviso una tapa con papel aluminio., intentando que quede alguna pequeña abertura para que salga el vapor (si os fijais la tapa también tiene unas pequeñas ranuras).

2 comentarios:

  1. Uff, ésta receta me la voy a tunnear para hacerla para mi dieta.

    Si le quito el aceite y le pongo margarina light y nada de tomate para que tenga la menor grasa y salsa posible cómo irá el tema??
    Aunque bien pensado, el queso también engorda lo suyo, así que tendré que buscar también quesos light... En fin, que ya me echarás una mano para esto!!
    Un besito.
    Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Mira Rocío, no cambies el aceite por margarina, reduce la cantidad de aceite a 30 ó 40 gr., es suficiente; nada de tomate frito y queso ponle uno light, no obstante el queso tampoco es imprescindible. Pon espinacas, jamón y huevo.
    Besos

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.