jueves, 13 de noviembre de 2008

Lactonesa (Th)

Yo sé que a mucha gente le parece un "guarreo" preparar la mayonesa y/o la lactonesa en el Thermomix porque en las recetas siempre dice: "pese el aceite y reserve", y ¡claro! ya tienes que manchar otro cacharro.

A mí, ya sabeis que me gusta usar el Thermomix de forma muy sencilla y práctica, y por eso siempre pienso que cuando yo hacía la mayonesa en la batidora no se me ocurría pesar el aceite, cuando la veía a mi gusto, de espesa, dejaba de añadir aceite, y ¡listo!. Pues en Thermomix es igual, vamos a verlo. Pondré la receta original (con los pesos y al lado mi manera de hacerla)


Hoy he preparado lactonesa (mayonesa sin huevo) que se conserva muy bien, por aquello de que no hay riesgo de salmonella. He hecho la mitad de los ingredientes, porque sale bastante cantidad.




LACTONESA
Ingredientes:
-1 diente de ajo (opcional)
-150 grs de leche (yo he puesto 75 grs)
-400 grs de aceite ( yo lo pongo a ojo, pero de oliva, con el de girasol se me corta)
-1 pellizco de sal
-zumo de limón o una cucharadita de vinagre
Preparación:
Se pone en el vaso la leche, la sal, el ajo, 1 minuto, 37º, vel.5. Cuando termina, colocar algo de peso en el cubilete (agua) para que no se mueva. Programar 3 min., temp. 37º, vel. 5 y añadir poco a poco, echandolo sobre la tapa, el aceite. Sabremos que está lista, porque el ruido de la máquina cambia, se oye como menos líquido, no obstante, podemos parar la máquina y mirar las veces que queramos, y seguir añadiendo aceite hasta que esté a nuestro gusto. Al final incorporar el limón o vinagre y mezclar unos segundos a la misma velocidad.
Notas:
Es muy importante la temperatura, si no programamos los 37º no conseguiremos que nos cuaje.

1 comentario:

  1. Pufff, esto lo tengo que ver en directo, sino me da que la lactonesa se convertirá en lactobasuresa, que es donde va todo lo que me canso de no poder arreglar :)
    No obstante, como se acerca la navidad y siempre ponemos este tipo de salsas para marisco, etc., me animaré a hacerlo un poco antes para ver si triunfo como la coca cola :D

    Un besito.

    Rocío, cocinera con L

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.