viernes, 3 de julio de 2009

Pez espada en escabeche (TH)

Otro platito para tomar fresquito.
Si os pongo que está delicioso, podeis pensar que siempre digo lo mismo, así que optaré por no comentar el resultado, sólo os recomiendo altamente que lo hagais.
La receta original es con bonito o atún, pero lo preparé en abril (ya sabeis que llevo mucho retraso) y aquí es complicado encontrar bonito o atún fuera de temporada. Así que compré 1 kilo de pez espada y para que no se me estropeara decidí escabecharlo. Creo que ha sido la mejor idea que he tenido.

Lo podeis utilizar como segundo plato, como aperitivo, o sacar unas lascas para ensalada (atún o bonito), ahora con estos calores es un buen recurso para las cenas.

La receta es muy, muy sencilla, es del libro "Recetas de nuestras presentadoras" y también viene en el de "A todo vapor" su nombre original: "Atún con sabor a Huelva" porque usan un vino de esa zona, yo, para hacer patria, puse un vino de mi pueblo, asi que mi receta se debería llamar "Pez espada con sabor a Manzanares".

Pez espada en escabeche (Th)
Ingredientes para 6 personas:
Para el recipiente Varoma
-1 kg. atún , cortado en dos trozos, tipo solomillo, de 500 g cada uno (yo puse los filetes)
-sal al gusto
-pimienta molida al gusto
-orégano al gusto
-comino molidos al gusto
-2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
-1 hoja de laurel
Para la salsa:
- 200 g aceite de oliva virgen extra (yo pongo algo menos, como 150 grs.)
-500 g cebollas
-3 dientes de ajo (yo los parto en rodajas, perose pueden poner enteros sin pelar)
-250 g zanahorias en rodajas
-500 g agua
-50 g vinagre
-100 g vino blanco preferiblemente del Condado de Huelva (yo puse un "Señorío de Guadianeja")
-1 hoja de laurel
-1 guindilla (yo no la pongo)
-2 clavo de olor
-7 granos de pimienta negra
-2 pastillas de caldo (yo no las pongo, pongo una cucharadita de sal de verduras)
Preparación:
Para preparar el atún: salpimiéntelo, póngale un poco de orégano y cominos, pincélelo con el aceite y pegue en cada uno una hoja de laurel. Envuelva cada trozo en film transparente, procurando que queden bien apretados y colóquelos en el recipiente Varoma (acordaos de dejar siempre algunos orificios libres para que circule el vapor). Reserve.
Para preparar la salsa: Ponga el aceite en el vaso y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo, incorpore las cebollas partidas en trozos y píquelas 4 segundos en velocidad 4. A continuación agregue las zanahorias y los ajos yprograme 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Acabado el tiempo, añada el resto de los ingredientes, cierre la tapadera, coloque sobre la misma el recipiente Varoma con el atún y programe 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Compruebe el punto de cocción del pescado pinchándolo con la punta de un cuchillo y si fuera necesario, programe unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.Saque el atún del recipiente, desenvuélvalo y póngalo en una fuente junto con la salsa, para que vaya cogiendo el sabor. Cuando se haya enfriado, córtelo en rodajas finas y sírvalo junto con la salsa a temperatura ambiente o frío.

Notas:
Éste era un método de conservación pues el vinagre ayuda a conservar los alimentos, por lo tanto aguanta al menos 7 días en la nevera.
Este plato está mejor después de 24 horas, cuando el pescado toma bien el sabor del escabeche.
Es muy importante que pongais un buen vino blanco, mejorará mucho el resultado.
Si preparais menos cantidad de pescado podeis ponerlo en el cestillo en lugar de ponerlo en el Varoma y meter el cestillo dentro del vaso, el pescado se hará antes.
También podeis prepararlo con pechuga de pollo troceada, con filetes de caballa, etc.

12 comentarios:

  1. Los pescados me encantan! Tienen un sabor delicioso y son muy ligeros! Ese plato quedó con muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Bucaba yo una receta de bonito escabechado... y mira tú, menuda pinta deliciosa tiene y encima me has dado la idea de poder hacerlo también con pollo...Ya te cuento, porque llevo tiempo queriendo hacerlo y no sabía la forma. Genial, encima en thermomix, así no mancho tanto

    Saludiñosss

    ResponderEliminar
  3. Hola Talita, te recomiendo que lo pruebes, es un escabeche muy suave.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay Marisina, me alegro que te guste, se hace muy rápido y muy limpio, como todo lo de Thermomix. Si lo haces cuéntame qué te parece el resultado, ok?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola me ha encantado tu blog, aunque yo no tengo thermomix me imagino que las recetas se pueden hacer igual, te voy a añadir a mi blog
    besines.

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí Anabel, la mayoria de las recetas se pueden hacer sin Thermomix, sólo que trabajando y ensuciando más. De todos modos, tu "problema" se soluciona muy rápido, ya lo sabes, jejejeje.
    Un beso y gracias por enlazarme, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Que rico, me encanta el escabecho de todas formas, me tomo nota.

    Como me pongo de seguidora de tu blog??, no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  8. Pues es que todavía no lo he incluído, investigaré y lo incluyo. Yo te aviso.

    Gracias, guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Me encantan todos los escabeches! Preparé el de las clases esta semana y ahora me tocará preparar este, jajajaja
    ¿vienes en Agosto? ¿que diaaaaaa? es para anotarlo en la agendaaaaaaa, que este año, me voy una semanita, espero que no coincida, que hasta mi madre tiene ganas de verte, me pregunta todos los días que vamos a la playa, jeje

    ResponderEliminar
  10. Ya he visto el tuyo, lo probé en las clases de verano y me pareció exquisito. En cuanto encuentre bonito o atún, allá que me lanzo.
    Te pongo un mail y te digo fechas.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Teresa, no conocía tu blog y de repente doy con él y me he llevado una grata sorpresa.

    Te visitaré a menudo, he visto unas cuantas recetas muy interesantes.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, bienvenida, me encantará verte por aquí.

    Muack

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.