miércoles, 23 de junio de 2010

Lombarda a la catalana (Th)


Parece como si últimamente me hubiera dado la vena "autonómica", que si repollo a la gallega, pollo a la catalana, y ahora lombarda también a la catalana. Para los que no lo sabéis, normalmente las recetas "a la catalana" llevan piñones y pasas, y por eso he bautizado así a ésta lombarda.



LOMBARDA A LA CATALANA

Ingredientes:

-1 lombarda pequeña( 800 grs. aprox.)

-70 grs. de aceite
-1 manzana pelada y troceada sin corazón
-15 grs. de vinagre (yo puse de manzana que es más suave)
-1 puñadito de pasas sin semillas
-2 cucharadas de piñones
-300 grs. de agua
-sal

Preparación:

Ponemos la mitad de la lombarda en el vaso en trozos grandes y troceamos 3 ó 4 segundos en vel. 4.Reservamos y hacemos lo mismo con la otra mitad. Reservamos.
 










Sin lavar el vaso, echamos el aceite y lo calentamos programando 4 minutos, temp. 100º y vel. 1.

Cuando acabe el tiempo añadimos al vaso las pasas y los piñones y los sofreímos un poquito programando 3 min., temp. Varoma, vel. cuchara.







Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos la lombarda, el agua, el vinagre y la sal.





Cocinamos programando 50 minutos, temp. Varoma, vel. cuchara, en lugar del cubilete, ponemos el cestillo sobre la tapa para que evapore más agua. Cuando falten 20 minutos para que acabe el tiempo, añadimos la manzana por el bocal en trozos pequeños. Y ya tenemos nuestro platito de verdura listo para tomar.


Notas:
 
Si os dais cuenta, el modo de preparación es el mismo que el del repollo a la gallega, sólo que cambiando los ingredientes.
Con este tiempo de cocción sale en su punto.
No os olvideis del vinagre, es el truco para que no "huela"

5 comentarios:

  1. No soy muy de verduras, últimamente me estoy obligando jejeje..., ésta tuya se ve muy apetitosa.
    Saludos cris

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris,
    Gracias por tu comentario.
    A mí me encanta la verdura, pero a los demás en casa no tanto, sin embargo las recetas que subo de verduras son las que triunfan en casa. Pruébala.

    ResponderEliminar
  3. Esta me gusta ;) y me parto con lo de la vena autonómica, jajjajaa. ¡¡que puntos tienes!!

    ResponderEliminar
  4. Esta receta la he hecho varias veces, y nos encanta tanto a mi marido como a mi, ¡ menudo cambio de hacerla de modo tradicional !, sin manchar casi nada y el resultado es espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vicky, verdad que es un lujo hacerla en thermomix? sin olores y sin manchar, qué maravilla!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.