lunes, 24 de enero de 2011

Lubinas al vapor (Th)

Vaya simpleza de entrada, pero en la receta anterior (Crema de espárragos) intentaba explicar en las notas, que había aprovechado para hacer en la bandeja del Varoma al mismo tiempo que la crema unas lubinas al vapor, y me he dado cuenta que, a lo mejor, no sabeis que se puede estar cocinando en el vaso una verdura o una carne y en el vapor un pescado, sin que se mezclen los sabores con este sencillo método que os explico en esta receta.
Por tanto, no lo veais tanto como una receta, sino como un truco para cocinar 2 platos muy diferentes a la vez y desempolvar los Varomas, esos grandes olvidados.


LUBINAS AL VAPOR

Ingredientes:

-1 lubina por persona (yo las puse sin espina ni cabeza, como para la plancha) (también nos sirve dorada, trucha o unas colas de salmón)
-1 limón (opcional)
-Sal
-1 l. de agua.

Preparación:


Cubrimos la bandeja del Varoma con un trozo de papel de hornear (también lo llaman vegetal), de forma que no quede ningún orificio libre.
Situamos las lubinas sobre el papel, salamos y ponemos unas rodajas de limón dentro de cada pescado  (opcional).







Situamos la bandeja del Varoma sobre el recipiente Varoma y tapamos.
En el vaso ponemos el litro de agua, pero también podemos aprovechar cualquier comida que vayamos a hacer, desde una crema de verduras, un pollo en salsa, un tomate frito, pisto, lo que sea, pues como os digo no se van a mezclar los sabores. Situamos el Varoma en su posición y cocinamos durante 25 min. temp. Varoma, giro a la izda y vel.cuchara (si estamos haciendo una comida en el vaso, si solo ponemos agua podemos poner vel. 1).
Acabado el tiempo, abrir hacia el lado contrario a nosotros la tapa del Varoma para no quemarmos con el vapor, bajar el Varoma de encima del vaso y servir el pescado. Vereis cómo todo el jugo del pescado está sobre el papel y no ha caído nada al vaso. Creo que en la foto primera se puede apreciar.

Notas.

Si aún tenéis buen concepto de mí (después de este rollo) os diré que para manejar mejor el papel de hornear lo podeis mojar bajo el grifo antes de usarlo y estrujarlo entre las manos, así se volverá más moldeable.
Perdonadme tanta explicación para una cosa tan simple, pero cada vez que hablo con gente que tiene el Thermomix ya hace tiempo me dicen lo mismo, que apenas utilizan el Varoma, algunas ni lo han desembalado, por eso quiero ir poniendo recetas que os den ideas, y os acostumbreis a darle uso, que es muy útil.

6 comentarios:

  1. pues nunca he hecho el pescadito asi te lo copio, tienes razón la varoma es un filón y se nos olvida. gracias por los truquillos

    ResponderEliminar
  2. Hola Tiramisusa
    Pruébalo, pero ponle el limón o algo de especias para realzar un poquito el sabor.
    El Varoma al poder!!! ji,ji,ji,ji.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. EXQUISITAS. BUENIIIISIMAS. Y comodiiiiisimo. Y lo mejor de todo es que, comparado con hacerlas a la plancha, es que no queda ni una pizca de olor en la cocina. Fabulosa!

    ResponderEliminar
  4. Ay Lorelai, qué alegría me das. ¿Verdad que es una gozada lo del Varoma?
    Me parecía una entrada un poco simple, pero si te has animado a hacerlas a través de éste blog y te han gustado, me alegro mucho. Y es que algunas veces no subo algunos platos porque me parece que todo el mundo los conoce.
    Gracias por comentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A veces cosas tan sencillas quedan olvidadas con los platos "tan estravagantes" que nos ofrece Thermomix.
    Por supuesto, he hecho esta receta a traves de esta entrada, y estoy MUY contenta con ella.
    Enhorabuena por este blog, te animo a seguir con recetas tan sencillitas, yo sin duda te seguire!! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu fidelidad Lorelai.
    Es verdad que, en mi opinión, los platos muy elaborados o con ingredientes "especiales" nos sirven para ocasiones, pero lo que necesitamos es solucionar el día a día. Con esa intención nació este blog, y así seguiré.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.