domingo, 12 de febrero de 2012

Tarta mousse de café irlandés (Th)

Me saco tarjeta amarilla a mí misma. Madre mía,  ya ni me acuerdo cuándo hice esta foto!, la tenía en la cámara de vídeo y ayer buscando un vídeo de los niños, la ví. Así que os la propongo como postre para el día de los enamorados, que aunque tiene sus detractores ( por lo que tiene de consumismo) yo creo que no está mal que al menos un día aprovechemos para decir a la otra persona "te quiero".
La tarta en sí es una delicia, yo diría que sabe más a chocolate que a café, y una textura suave que la hace perfecta para un fín de fiesta romanticón (o para un punto y seguido  ;))

La receta original es de Auro, os dejo el enlace a la suya aquí


TARTA MOUSSE DE CAFE IRLANDES (Th)

Ingredientes
-60 ml de agua
-60 gr. de azúcar
-20-30 ml. de whisky
-2 cdas. colmadas de café instantáneo (tipo nescafé)
-250 grs de chocolate de cobertura
-6 hojas de gelatina o un sobre de gelatina neutra
-400 ml. de nata (yo puse 500 ml porque no puse las claras)
-3 claras (yo no las puse, me da "yuyu" poner clara cruda)
-50 gr de azúcar (25 gr. para montar la nata y 25 gr. para las claras)
-Cacao puro en polvo o fideos de chocolate para adornar

Preparación:
La base puede ser de bizcocho o de bizcochos o galletas desmenuzadas o picadas con mantequilla, (yo hice el bizcocho genovés del libro); la base también se puede emborrachar un poquito con un almibar clarito, yo no lo hice.
1. Se monta la nata (no montarla excesivamente) y las claras (si se ponen) y se reservan
2. se tritura el chocolate con la thermomix con unos golpes de turbo
3. Poner a remojar las hojas de gelatina
4. Cortar el bizcocho con el aro del molde desmontable para que quede justo
5. Poner ahora, el agua, y el azúcar en el vaso, programar 4 min, temp. 100º, vel 3
6. Añadir el whisky y el café y programar 2 min. mas a la misma temp. y vel.
7. ahora es el momento de añadir la gelatina remojada y continuación el chocolate reservado, programar 2 minuto,s vel 2 sin temperatura para que se mezcle todo bien, apartar y dejar enfriar sin que cuaje.
8. poner la nata en un cuenco bastante grande y verter el chocolate por encima, integrarla de forma suave con movimientos envolventes, de abajo a arriba, cuando esté, ir añadiendo las claras, hasta que obtengamos una mousse blanda, pero firme a la vez (yo me salté este paso de las claras).
9. Verterla en el molde que tenemos preparado y dejarla enfriar, si se tiene prisa, se puede pasar al congelador, pero yo, en este tiempo la paso a la nevera para tomarla fresquita, en verano podemos tomarla como un semifrío, congelándola y pasándola a la nevera un par de horas antes de tomarla.

A la hora de servir, desmoldar y adornar con cacao en polvo, fideos de chocolate, nata, al gusto.

Notas:
No tengo observaciones para la tarta, solo pediros disculpas por no poner fotos del paso a paso, porque sólo he encontrado la de la presentación, y alguna del corte, pero están tan desenfocadas que no me atrevo ni a ponerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.