miércoles, 14 de noviembre de 2012

Donuts

Aunque ya tengo una receta de donuts publicada, en aquella ocasión los preparé sin huevo porque mi hijo tenía alergia a ese alimento. Una vez superada la alergia los he hecho en raras ocasiones, pero se dá la circunstancia que en la misma semana me han llegado varias consultas de clientes pidiéndome consejo sobre cómo hacerlos, así que, he pensado volver a subir la receta ya con los ingredientes habituales.
Pues vamos allá.


DONUTS:(Fuente: Libro Reposteria y pasteleria, receta: Berlinesas)
Ingredientes (para unas 30 unidades)

Masa:

-250 grs. de leche
-30 grs. de levadura prensada
-75 grs. de azucar
-75 grs. de mantequilla
-2 huevos
-600 grs. de harina de fuerza
-1 pellizco de sal

Para freír:
-500 grs de aceite de oliva suave o girasol

Para la cobertura:
-chocolate fondant (de postres)
Para la glasa:
-2 cucharadas de mantequilla
 6-8 cucharadas de azúcar glass
 3 cucharadas de agua.


Preparación:

- Ponemos en el vaso la leche y programamos 1 minuto-Temperatura 37ºC-Vel.1
- Incorporamos la levadura y mezclamos 20 segundos-Vel.2
- Añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos. Programamos 30 segundos-Vel.2
- Incorporamos la harina y la sal. Programamos 2 minutos-Vaso cerrado-Vel. Espiga.
- Sacamos la masa, la amasamos ligeramente con las manos, la tapamos con un trapo y la dejamos levar una media hora (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, tiene que coblar el volumen)
- Amasamos con las manos de nuevo y quitamos el aire a la masa.



- Con la ayuda de un rodillo alisamos la masa sobre una superficie enharinada, hasta dejarla con un grosor de unos 2 cm.
- Con un corta pastas de unos 5 o 6 cm de diámetro ( yo las hago con un tazón) cortamos los donuts y con una boquilla de una manga pastelera le hacemos el agujero. Yo los voy colocando sobre un papel de horno, cerquita de la vitro para que no tenga que "transportarlos demasiado".
- Las tapamos por última vez y las dejamos levar una media hora (ja,ja, ¡qué optimista!, aquí hay que armarse de paciencia, tardan más de 1/2 hora)





- Ponemos el aceite a calentar , no tiene que estar muy caliente (indica 150º, si teneis termómetro, lo podéis controlar) y aquí viene lo más delicado, para que no se nos bajen al cogerlos para echarlos al aceite yo os sugiero que los cojais con una pala de las de servir tartas un poquito enharinada y desde ahí ya los echáis a la sartén, con cuidado de que no os salte aceite, es mejor no tocarlos con las manos, y los freímos primero por una cara y cuando estén doradas las damos la vuelta para que se hagan por ambos lados.
- Una vez fritas las dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite restante.
-Una vez frías las cubrimos con el chocolate que habremos fundido (yo en el microondas en función descongelación para que no se queme) o con la glasa que prepararemos, para ello derretimos la mantequilla en el micro, le ponemos el azúcar glass y el agua. Mezclamos bien.
 
 

Notas:
Dependiendo de la marca de harina (eso sí, siempre de fuerza) y del tamaño de los huevos, quizás necesitéis añadir una poquita más, pero no os paséis, es preferible mancharse las manos con aceite para que no se nos pegue la masa que cargarla de harina, porque si no saldrán muy pesados.

Como salen muchos, yo suelo congelarlos y el día que los vamos a tomar se descongelan en el micro y están como recién hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.